Algunas frases que me parecen significativas para el tema: “El objeto y los umbrales de la angustia”, por la posibilidad de ser articuladas con algunos conceptos de Lacan como el de “falta de objeto”, “registro imaginario y simbólico”, “objeto a”, “paradoja”...
Autor: D.W. Winnicott.
Obra: Realidad y Juego, Ed.Gedisa, Adrogué 1990
Dice el autor en la Introducción:
“Creo que ahora se reconoce en general que lo que estudio en esta parte de mi trabajo no es el trozo de tela o el osito que usa el bebé; no se trata tanto del objeto usado como del uso de ese objeto. Llamo la atención hacia la paradoja que implica el uso, por el niño pequeño, de lo que yo denominé objeto transicional. Mi contribución consiste en pedir que la paradoja sea aceptada, tolerada y respetada, y que no se la resuelva. Es posible resolverla mediante la fuga hacia el funcionamiento intelectual dividido, pero el precio será la pérdida del valor de la paradoja misma.” Obra citada, pág.14, (el subrayado es mío.)
Algunas características del objeto transicional.
“1. El objeto transicional representa el pecho materno, o el objeto de la primera relación.
2. Es anterior a la prueba de la realidad establecida.
3. En relación con el objeto transicional el bebé pasa del dominio omnipotente (mágico) al dominio por manipulación (que implica el erotismo muscular y el placer de la coordinación)”. Idem. pág 26. (el subrayado es mío)
El bebé “Solo percibe el pecho en la medida que es posible crear uno en ese momento y lugar. No hay intercambio entre él y la madre. En términos psicológicos, el bebé se alimenta de un pecho que es parte de él y la madre da leche a un bebé que forma parte de ella”. Idem. pág. 30. (sub. es mío)
Articulación entre el objeto transicional y los fenómenos transicionales.
“Introduzco los términos “objetos transicionales” y “fenómenos transicionales” para designar la zona intermedia de experiencia, entre el pulgar y el osito, entre el erotismo oral y la verdadera relación de objeto, entre la actividad creadora primaria y la proyección de lo que ya se ha introyectado, entre el desconocimiento primario de la deuda y el reconocimiento de esta ( “Di- ta”)” Idem. pág. 18. (sub. es mío)
“Los fenómenos transicionales representan las primeras etapas del uso de la ilusión, sin las cuales no tiene sentido para el ser humano la idea de una relación con un objeto que otros perciben como exterior a ese ser.” Idem. pág. 29, (el sub. es mío)
“...cuando se encuentra ausente la madre, o alguna otra persona de la cual depende el bebé, no se produce un cambio inmediato porque este tiene un recuerdo o imagen mental de la madre, o lo que podemos denominar una representación interna de ella, que se mantiene viva durante cierto período.” Idem. pág. 33.(sub. es mío)
Relación del objeto transicional con el simbolismo y como ¿ emblema? del Objeto a.
“La zona intermedia de experiencia, no discutida respecto de su pertenencia a una realidad interna o exterior (compartida), constituye la mayor parte de la experiencia del bebé, y se conserva a lo largo de la vida en las intensas experiencias que corresponden a las artes y la religión, a la vida imaginativa y a la labor científica creadora.
Por lo general el objeto transicional del bebé se descarga poco a poco, en especial a medida que se desarrollan los intereses culturales.” Idem. pág. 32, (sub. es mío)
“Es claro que lo transicional no es el objeto. Este representa la transición del bebé, de un estado en que se encuentra fusionado a la madre a uno de relación con ella como algo exterior y separado” Idem. pág. 32, (sub. es mío)
Un texto del mismo autor en otra de sus obras: “La naturaleza humana”, Ed. Paidós, Bs.As. 1996.
“ El objeto transicional o primera posesión es un objeto que el bebé ha creado, aunque al mismo tiempo que decimos esto sabemos que es, en efecto, un pedazo de frazada o el fleco de una manta o un pañuelo. La próxima posesión le será dada al bebé por una tía y a cambio de ella él le dirá “ta”, reconociendo así una limitación de su control mágico y la dependencia que tiene respecto de la buena voluntad de las personas del mundo externo.” Obra citada, pág. 153; (el subrayado es mío).
Pienso que para Winnicott el objeto transicional es utilizado como defensa frente a la angustia y su función de matriz simbólica habilitaría en el sujeto nuevas vías de investiduras libidinales.
Yiya Amado de Zaffore.
martes, 23 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
muy bueno para diferenciar el objeto transicional del object petit "a"
Publicar un comentario