sábado, 31 de enero de 2009

Informe de las reuniones de trabajo

Luego de varios encuentros del grupo de trabajo interinstitucional “Lacan en IPA” , en reuniones abiertas con participación de colegas de Apa –miembros y candidatos- y miembros y candidatos de Apdeba, fuimos resolviendo la temática y la organización de las II Jornadas ‘Lacan en Ipa’. Asimismo estamos en contacto con colegas de Córdoba, Uruguay y Brasil.
La jornada se titula ‘La praxis: entre la técnica y los fundamentos’ y se desarrollará el sábado 20 de junio de 2009 en APA. Constará de cuatro talleres teóricos simultáneos, en que siguiendo el mismo dispositivo del año anterior, se usarán, como pretexto, algunos fragmentos de la obra de Lacan, en grupos de discusión, tal como el año anterior, horizontal. Este año se agregan citas S. Freud y de autores postfreudianos, que se pondrán, durante el trabajo de taller, en tensión con los textos de Lacan. Entre otros se trabajaran textos de Freud, Klein, Winnicott, Elsa del Valle, Bleger, Strachey, Ferenczi, Garma y Racker. Los temas de los talleres teoricos son:
  1. El superyó- Ideal del yo en la dirección de la cura.
  2. Contratransferencia y posición del analista.
  3. El objeto, la angustia y le duelo.
  4. Tiempo y encuadre.

Luego se desarrollarán cuatro talleres clínicos, con discusión de material, en grupos horizontales.

Solicitamos a quien tenga interés, nos acerque relatos de la clínica para poder contar con ellos para la jornada.

Finalmente incorporamos un Plenario abiero de cierre en el que podamos compartir la experiencia de la jornada y el horizonte de futuros encuentros.

La disposicion horaria será la siguiente

8.30 Inscripción

9.00 Apertura

9.30 a 11 Talleres teóricos

11 a 11.30 café

11.30 a 13 Talleres clínicos

13 a 14 Plenario abierto y cierre

Luego Almuerzo de encuentro (opcional)

El monto de inscripción será Estudiantes $30, Candidatos $80 y miembros $100.

Hemos decido, y pedimos para eso la colaboración de todos, realizar una difusión intensa para lograr convocar a los posibles interesados de los distintos ámbitos.

Asimismo se decidió preparar un presupuesto para elevar a las autoridades de APA a la que informaremos del avance de la organización. Estos temas que se relanzarán en la próxima reunión de trabajo a realizarse en APA el miercoles 11 de marzo a las 21 en APA.

Grupo de trabajo interinstitucional ‘Lacan en IPA’.

No hay comentarios: